Hoy en día vivimos en un mundo realmente globalizado, y debemos comprender que cada día los países que están creciendo en muchos aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, tecnológicos y mucho más, tiene otra contrapartida que es que otros países están creciendo. tomando mucho más tiempo para intentar igualar los mencionados antes. Entonces, dicho esto, uno de los factores que se emite continuamente en la OMC (Organización Mundial del Comercio) es cómo estos países se ven afectados en el comercio o el mercado.
Además, necesitamos entender qué es realmente la OMC; así, en palabras de la propia Organización Mundial del Comercio (2021) “Es la única organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. En su núcleo se encuentran los acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayor parte de las naciones comerciales del mundo y ratificados en sus parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a realizar sus negocios”. Dicho esto, esta organización busca producir bienes en el mercado global; también lo es centrarse en la creación de acuerdos/comercios y regulaciones que impliquen el intercambio de acuerdos y servicios.
De primera mano tenemos el caso de la Agenda de Desarrollo de Doha, cuya intención era ayudar al desarrollo económico y al comercio agrícola entre los países de India, China y Estados Unidos; Al impulsar diversos sectores de las negociaciones que carecían de agricultura, servicios, medio ambiente, finanzas comerciales y mucho más, sin embargo, hay mucha implementación por parte de otros países que generó fricciones entre países y con eso este comercio fracasó, lo que significa que tratar de implicar Otro comercio multilateral no puede ser la opción correcta debido al surgimiento de otros países avanzados que ya tienen algunas complicaciones con sus respectivos intercambios y también al debate constante entre los países desarrollados y los países en desarrollo y cómo deben ser los países en desarrollo. los que hay que priorizar.
De segundo lado, hay otro problema mayor que conflictúa a la OMC y es la implementación del nuevo comercio ambiental y cómo está teniendo complicaciones para adaptarse a las nuevas regulaciones que se le están imponiendo a la organización; Estas limitaciones son muy claras si la expansión del crecimiento económico continúa, seguirá creando problemas en las regulaciones, acuerdos y especificaciones previamente predeterminadas. Como dijo Douglass North (1991) “Las instituciones son las limitaciones diseñadas humanamente que estructuran la interacción política, económica y social” y “consisten tanto en restricciones informales (sanciones, tabúes, costumbres, tradiciones y códigos de conducta) como en reglas formales ( constituciones, leyes, derechos de propiedad)” que los seres humanos han ideado a lo largo de la historia “para crear orden y reducir la incertidumbre en el intercambio”.
Siguiendo contando estas limitaciones otra que vale la pena mencionar es la creación de sistemas comerciales “laterales”/multilaterales con esto se está generando fricción con el organismo internacional que es el que está regulando todo este comercio; además, está negando su objetivo como establecimiento de la sociedad incluyendo la falta de confianza que tienen sus miembros en estas relaciones y los factores vinculantes que tienen como responsabilidad por ser una organización internacional.
Sin embargo, hay maneras de transformar o re-dirigir estos conflictos hacia la OTW si escuchara a los expertos; en primer lugar puede ser empezando por que la administración Trump de EE.UU. cambie los valores proceder para no impulsar más los conflictos ya existentes con China y EE.UU., y sobre todo para tratar de dejar de evitar propuestas de otros países; esos también deberían ser considerados. Estos son los puntos principales a tomar para mejorar la situación del comercio multilateral que la OTW tiene con los países y principalmente el hecho de que todavía hay mucho trabajo en el comercio ambiental, no solo hablando económicamente, también puede ser un factor mundial. calidad de vida; Si la demanda continúa siendo mayor, también se implementarán más fábricas de esa manera, creando más fricciones en el mercado para la producción de bienes y servicios, no solo olvidando que esto provocará que el enfoque real de la OTW que estaba destinado a centrarse en la “sociedad” o el “pueblo” creará más competencia por lo que hará que el objetivo inicial sea olvidado y reemplazado por una intención únicamente monetaria.
Citas bibliográficas:
Norte, Douglass C. 1991. «Instituciones». Revista de perspectivas económicas, 5 (1): 97-112.
Organización de Comercio Mundial. 2021. https://www.wto.org/english/thewto_e/whatis_e/whatis_e.htm
Craig VanGrasstek, OMC (2013 “La historia y el futuro de la Organización Mundial del Comercio”. Página 534
https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/historywto_e.pdf